Cargando...

TCO » TOTAL COST OF OWNERSHIP

El enfoque acertado para evaluar y comparar los costos de movilidad.

¿Qué es el TCO?

El TCO (Total Costo of Ownership) es el análisis del costo global de un vehículo a lo largo de su vida útil. Contempla todos los gastos fijos y variables sean éstos directos e indirectos asociados a la movilidad que proporciona un vehículo o determinada flota en su conjunto. Permite tomar la mejor decisión de flota en términos económicos mediante información valiosa sobre los costos reales de la operación asignándole una porción determinada a cada gasto dentro del valor total de tenencia.

Estas porciones se componen de las siguientes categorías:

Se analiza en términos de valor del dinero en el tiempo, el costo de oportunidad de dicho capital o bien el monto de depreciación que a valores constantes sufrirá el vehículo desde su adquisición hasta el momento de su reemplazo comparando el valor inicial y el valor residual.

Se consideran los costos directos de los repuestos y la mano de obra como así también la gestión y recursos en hora hombre de coordinación, análisis y procesamiento de gastos.

Más allá del costo asociado a una póliza, debe considerarse el costo indirecto vinculado a la gestión administrativa y el seguimiento de todos los trámites asociados a la misma.

Un vehículo nuevo, correctamente mantenido y con una conducción bajo los parámetros de una política de flota y manejo sustentable tendrá un consumo de combustible sensiblemente menor.

Corresponde a todos los gastos asociados al alta del registro del vehículo y los impuestos que recaen periódicamente sobre éste.

Son los costos de administración en términos de recursos humanos involucrados que implican una correcta gestión de flota.

Volver al home