Falta de repuestos de automóviles en Argentina: Un problema que impacta en la gestión de flotas

La escasez de repuestos de automóviles en Argentina es un problema que ha ido en aumento en los últimos años y ha afectado a conductores, talleres de reparación, la industria automotriz en general y, por supuesto, al Gestor de Flota. Te contamos en esta nota el panorama actual.

Si tenemos que analizar las causas de la escasez de repuestos tenemos que pensar en una combinación de factores, incluyendo la inflación, el recorte en las importaciones y la falta de vehículos nuevos en el mercado. Analicemos cómo estos elementos se entrelazan y generan un dilema multifacético.

Inflación y costos en ascenso

La inflación es un factor determinante en la escasez de repuestos de automóviles. A medida que los precios en Argentina siguen aumentando, los costos de producción de los repuestos también se elevan. Esto impacta directamente en los precios de los repuestos, lo que dificulta o retrasa el reemplazo de piezas dañadas o desgastadas. Como resultado, muchas compañías optan por postergar el mantenimiento de sus unidades o buscar alternativas más económicas.

Recorte en las importaciones y dependencia local

El recorte en las importaciones de componentes automotrices ha llevado a un problema en mayor escala. Vemos en muchas flotas vehículos parados en espera de un repuesto que no llega a causa de una SIRA retenida por falta de dólares en el mercado. 

En el otro lado de la vereda, la producción local de repuestos también requiere muchas veces de insumos importados que tampoco llegan. En el mejor de los casos, cuando el repuesto nacional existe, la capacidad de producción local no siempre ha sido suficiente para cubrir la demanda de repuestos, lo que también lleva a la escasez de piezas en el mercado.

Falta de vehículos nuevos y repuestos originales

La falta de vehículos nuevos en el mercado también ha contribuido a la escasez de repuestos. Cuando las empresas no pueden acceder a modelos más recientes, tienden a mantener sus vehículos actuales durante más tiempo. Esto significa que las piezas de repuesto originales se agotan más rápido, y en ocasiones se suele recurrir a repuestos no originales o de menor calidad como alternativa, lo que puede afectar el rendimiento y la seguridad de los vehículos.

Impacto en talleres y la Industria Automotriz

La escasez de repuestos también afecta a la industria de talleres de reparación. Los talleres enfrentan desafíos para mantener un inventario adecuado de repuestos y pueden tener dificultades para realizar reparaciones oportunas. Esto se traduce en tiempos de inactividad más largos para los vehículos y en una menor capacidad de respuesta por parte de los talleres de reparación.

Buscando soluciones

La escasez de repuestos de automóviles es un desafío complejo que requiere una solución integral. A medida que se trabaja en superar esta problemática, los Administradores de Flotas deberán adaptarse a un entorno en constante cambio y buscar soluciones creativas para mantener sus vehículos en funcionamiento de manera segura y eficiente.

Asesorarse con expertos de la industria, en este contexto, es clave para asegurar una flota activa y en perfecto funcionamiento.

Otras notas de interés

Blog Soluciones flexibles a necesidades de movilidad Automoviles economicos para empresas
Soluciones flexibles a necesidades de movilidad: Automóviles económicos para empresas
La movilidad ágil y eficiente es crucial para mantener la productividad y satisfacer las demandas del mercado. Sin embargo, para muchas empresas, l...
Blog Alquiler Flexible de Vehiculos de Alta Gama para Top management La Solucion Ideal para tu Empresa
Alquiler Flexible de Vehículos de Alta Gama para Top-management: La Solución Ideal para tu Empresa
Cuando se trata de la alta gerencia y la dirección de una empresa, contar con vehículos de alta gama se vuelve una necesidad de relevancia, debido ...
Blog Decalogo de beneficios de contar con el feedback de los conductores para mejorar la eficiencia de tu flota vehicular
Decálogo de beneficios de contar con el feedback de los conductores para mejorar la eficiencia de tu flota vehicular
Monitorear el rendimiento de los vehículos es una parte crucial de la gestión de flotas, sin embargo, la labor del administrador va más allá. Impli...

¿Querés ver todos nuestros artículos?

Sumate a nuestra comunidad y recibí las novedades y tendencias
de la industria de la movilidad.