Factores a considerar al seleccionar un socio de gestión de flotas

La tarea de seleccionar una empresa para confiar la administración de flotas puede ser compleja, pero son muchos los beneficios que trae consigo. Será clave en el proceso evaluar los diferentes estilos y opciones de gestión de vehículos que están disponibles para tu organización en el mercado. Aquí te facilitamos algunos aspectos relevantes a tener en cuenta a lo hora de tomar esta decisión.

Trayectoria y experiencia
Será clave a la hora de decidirse por un socio para la gestión de flotas, encontrar en él los conocimientos y experiencia necesarios para dar un salto cuali y cuantitativo en la gestión. Cualquier empresa que contrata un servicio tercerizado espera, al menos, que sea mejor a lo que podría desarrollar internamente.
Elegir un socio con cierta trayectoria y experiencia en este mercado, ayudará a que cuestiones complejas tengan resolución más fácil, y a imprimirle un sello profesional al trabajo cotidiano.
También, tu empresa se beneficiará de las mejores prácticas adquiridas del proveedor, a lo largo de años de trabajo, ahorrándote la curva de aprendizaje en la administración de tu flota.

Liderazgo compartido
La tercerización no implica pérdida de trabajo o control, al contrario, es un modelo de gestión compartida, donde encontrarás apoyo experto en tareas cotidianas y decisiones estratégicas, para que tu gestión pueda ser más exitosa aún.
Un buen socio de gestión trabajará codo a codo con el área responsable de tu empresa, brindando apoyo administrativo y atención a los conductores, pero también se involucrará en tu operación, desde los objetivos más estratégicos de la organización hasta cómo se utilizan los vehículos, para atender de manera eficiente todas las necesidades que se planteen.

Áreas de incumbencia profesional
Son muchas las tareas en las que un socio externo de gestión de flotas puede dar soporte a tu empresa. Algunas pertenecen al ámbito de la gestión administrativa, y otras a cuestiones más estratégicas. Lo importante, en todos los casos, es que agregue valor a tu gestión. Aquí te mencionamos algunas de las áreas donde un socio de flota puede aportar valor:

  1. Identificar fuentes de costos: ¿Hay oportunidades para reducir costos? ¿Cómo se puede utilizar el presupuesto de manera más efectiva para mejorar los resultados de la empresa a través del ahorro de costos?
  2. Evaluar las herramientas de monitoreo de seguridad: ¿Cuáles son los mayores factores de riesgo de seguridad de la flota y qué herramientas o técnicas se deben usar para resolverlos?
  3. Mejorar la eficiencia: ¿Qué tecnología y recursos existen para mejorar la productividad?
  4. Implementar la uniformidad: El conocimiento de la industria de un socio de gestión de flotas puede ayudar a identificar nuevas formas de implementar la uniformidad tanto en las especificaciones del vehículo, la marca y las operaciones de la flota.
  5. Establecer o cumplir con la Política de Vehículos de la Compañía: ¿cómo asegurar los estándares y normas de la política de flotas de la empresa? 

Trabajar con un Socio de Gestión de Flotas requiere desarrollar una relación profesional sólida basada en la confianza, que asegure un trabajo efectivo y a largo plazo. Te invitamos a conocer más sobre AutoCorp y nuestra trayectoria aquí.