Factores donde intervenir para alargar la vida de los neumáticos de tu flota

La importancia del cuidado de los neumáticos tiene un capítulo aparte en toda flota vehicular. Especialmente porque es un punto donde todo gestor de flota sabe que puede generar importantes ahorros, pero también, sobre todo, porque es parte de las políticas de seguridad de las unidades y sus conductores.

Mantener los neumáticos en perfectas condiciones implica abordar esta tarea desde distintas áreas. Por ello analizaremos en esta nota 6 factores donde intervenir para alargar la vida de los neumáticos de tu flota.

Seis factores que amplían la duración de un neumático

La gestión de neumáticos consiste en el seguimiento y mantenimiento de los mismos. De esta labor se desprenden importantes ahorros, aumentos de productividad y seguridad de la flota.

Los factores que afectan a la duración de un neumático son de variada naturaleza, entre ellos están la calidad y tipo, la forma de uso, su cuidado a través del tiempo y el estilo de conducción.  

Cualquiera sea el vehículo y su uso, hay determinadas gestiones que siempre son convenientes realizar para garantizar la durabilidad del neumático. A continuación, encontrarás nuestras recomendaciones.

1. La elección de neumáticos adecuados para tus vehículos.

La compra de llantas de calidad es clave. Aunque realizar esta inversión sea doloroso, la compra de neumáticos de alta calidad será más rentable a largo plazo.

Recurrir al manual de cada vehículo para conocer qué neumáticos son los adecuados para cada uno es el punto de inicio. 

2. El control periódico de presión de neumáticos

Si bien este punto es imprescindible en vehículos que tienen altos niveles de uso, como lo son los de las flotas operativas, siempre es recomendable realizar este control semanal en cualquier unidad. Un punto tan sencillo como este, trae innumerables beneficios, ya que los vehículos que circulan con neumáticos que tienen una presión inadecuada, no sólo generan un aumento en el consumo de combustible, sino un desgaste prematuro de las llantas y, en consecuencia, la necesidad de recambio anticipada. 

3. La Rotación de posición de neumáticos

Girar los neumáticos de los vehículos es parte de las tareas de mantenimiento preventivo que todo gestor de flota sabe que debe realizar.

A medida que pasa el tiempo y los vehículos circulan, las cubiertas se desgastan de manera desigual debido a factores como la posición, la distribución de la carga y la alineación del neumático.

Si buscamos sacar el máximo provecho de los neumáticos, rotarlos es un excelente recurso. Para ello, realizar inspecciones regulares y dar seguimiento a su desgaste, nos ayudará a determinar cuándo realizar la rotación.

4. La alineación y el balanceo de las ruedas.

Si hay algo que daña las llantas es la alineación desigual de las mismos. Si los neumáticos no están bien alineados, el nivel de desgaste será distinto, lo que puede generar problemas de seguridad del conductor y, en el caso de flotas operativas de carga, aumento del consumo del vehículo.

El momento de realizar la alineación y balanceo será determinado por el especialista al momento de revisión, pero un indicador clave de que el vehículo está necesitando de este servicio es la vibración de la unidad al alcanzar determinada velocidad.

Los neumáticos perfectamente alineados y balanceados reducen el desgaste prematuro y se recomienda comprobar su estado cada 10.000 km recorridos. 

5. La antigüedad del neumático

Sin importar el uso que haya tenido el neumático, su duración no debe superar los 10 años, pues transcurrido este tiempo, la cubierta pierde eficacia, su agarre es menor, y aumentará los riesgos de seguridad de los conductores.

6. La generación de buenos hábitos de conducción

Alcanzar niveles de vida útil más largos en los neumáticos de una flota sólo es posible si se los mantiene adecuadamente, y un aspecto clave de ese mantenimiento es la conducción segura. La aceleración rápida, las frenadas abruptas, los golpes en zonas de baches, los roces en el borde de banquinas y acercas al estacionar, los movimientos bruscos al volante y los excesos de velocidad, en especial en las curvas afectan la vida útil del neumático, de manera que realizar acciones de capacitación y concientización entre los conductores debe ser parte de todo programa de cuidado y mantenimiento de los mismos.

Generar un plan de mantenimiento y control del estado de los neumáticos de la flota con actividades claves como las rotaciones, alineaciones, y recambio te ayudará a minimizar paradas de vehículos en tu flota, aumentando su eficiencia, pero también a maximizar la seguridad de los conductores.

Estamos para ayudarte.

Otras notas de interés

Blog Soluciones flexibles a necesidades de movilidad Automoviles economicos para empresas
Soluciones flexibles a necesidades de movilidad: Automóviles económicos para empresas
La movilidad ágil y eficiente es crucial para mantener la productividad y satisfacer las demandas del mercado. Sin embargo, para muchas empresas, l...
Blog Alquiler Flexible de Vehiculos de Alta Gama para Top management La Solucion Ideal para tu Empresa
Alquiler Flexible de Vehículos de Alta Gama para Top-management: La Solución Ideal para tu Empresa
Cuando se trata de la alta gerencia y la dirección de una empresa, contar con vehículos de alta gama se vuelve una necesidad de relevancia, debido ...
Blog Decalogo de beneficios de contar con el feedback de los conductores para mejorar la eficiencia de tu flota vehicular
Decálogo de beneficios de contar con el feedback de los conductores para mejorar la eficiencia de tu flota vehicular
Monitorear el rendimiento de los vehículos es una parte crucial de la gestión de flotas, sin embargo, la labor del administrador va más allá. Impli...

¿Querés ver todos nuestros artículos?

Sumate a nuestra comunidad y recibí las novedades y tendencias
de la industria de la movilidad.