¿Qué hacer ante la falta de vehículos en el mercado?

En los últimos años, Argentina ha experimentado escasez de vehículos debido a las restricciones a las importaciones impuestas por el gobierno. Esta situación ha afectado no solo a los consumidores finales, sino también a las empresas que necesitan vehículos para sus operaciones diarias.

Desde hace más de dos años, la oferta de vehículos en nuestro país está digitada no por la demanda de los compradores, sino por los permisos de importación que otorga el Gobierno. 

Siete de los diez vehículos más patentados en 2022 en Argentina se produjeron en el territorio nacional, fruto de las restricciones a la importación que impuso el Gobierno para evitar la salida de dólares, de acuerdo a cifras reportadas por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Entre los autos 0 km más vendidos de producción nacional están Fiat Cronos, Toyota Hilux, Peugeot 208, Volkswagen Amarok, Renault Kangoo, Ford Ranger y Chevrolet Cruze. Quien busca modelos importados, deberá sumirse en una larga lista de espera. 

Ante esta situación, los responsables de flotas de compañías han tenido que buscar alternativas para satisfacer sus necesidades de unidades. Una de las opciones ha sido el renting, que permite acceder a vehículos 0Km por un período determinado, abonando una cuota mensual fija, con servicios incluidos. Las compañías que ofrecen soluciones de renting suelen tener trato directo con las automotrices y grandes importadores, lo que hace posible, en muchas ocasiones, disponer de vehículos no tan accesibles en el mercado local de manera más rápida.

Otra opción es el alquiler flexible de vehículos, donde las empresas pueden alquilar vehículos por períodos más cortos y ajustar la flota según sus necesidades. Esto les da mayor flexibilidad y la posibilidad de adaptarse rápidamente a cambios en la demanda, en el negocio o en las condiciones del mercado.

Ambas opciones pueden ser muy beneficiosas para las compañías que necesitan vehículos para sus operaciones diarias, pero que no quieren hacer una inversión significativa en la compra de unidades debido a la escasez de los modelos incluidos en su Política de Flota y el alto costo de los mismos en el mercado actual, o que necesitan dar respuesta rápida a sus necesidades de movilidad.

Es importante que las empresas evalúen cuidadosamente sus necesidades de flota y consideren todas las opciones disponibles antes de tomar una decisión. El renting y el alquiler flexible de vehículos pueden ser una solución rentable y eficiente para quienes necesitan vehículos en un mercado de escasez.

Otras notas de interés

Blog La flota gris una cuestion critica en la gestion de la movilidad empresarial
La flota gris: una cuestión crítica en la gestión de la movilidad empresarial
La gestión de la movilidad empresarial es un aspecto fundamental en la operación diaria de cualquier empresa. Sin embargo, existe un área que frecu...
Blog Renting de vehiculos en Argentina Perspectivas y tendencias de un mercado en evolucion
Renting de vehículos en Argentina: Perspectivas y tendencias de un mercado en evolución
En los últimos años, el renting de automóviles ha ganado popularidad como una opción atractiva para empresas que necesitan de vehículos para desarr...
Blog Soluciones flexibles a necesidades de movilidad Automoviles economicos para empresas
Soluciones flexibles a necesidades de movilidad: Automóviles económicos para empresas
La movilidad ágil y eficiente es crucial para mantener la productividad y satisfacer las demandas del mercado. Sin embargo, para muchas empresas, l...

¿Querés ver todos nuestros artículos?

Sumate a nuestra comunidad y recibí las novedades y tendencias
de la industria de la movilidad.