Gestión de datos en la flota eléctrica

Los vehículos eléctricos son, en la actualidad, verdaderas computadoras sobre ruedas. Requieren de ciertas prácticas en torno a la conectividad, la administración de software y la extracción de información.

Aún no existe una forma estandarizada de obtener y recopilar los datos de los vehículos eléctricos, lo que crea dificultades para el análisis global de datos entre diferentes marcas y modelos. 

En esta nota hablamos acerca de los desafíos de integrar datos de vehículos eléctricos a la gestión de flotas.

El largo camino de la integración de datos en la flota de vehículos eléctrica

Sin lugar a dudas, la información proveniente de los datos de vehículos y conductores es una de las herramientas de trabajo más relevantes para el gestor de Flota, pero adquiere una importancia aún mayor con los vehículos eléctricos. Estos datos son necesarios para comprender la eficiencia de la batería (el componente más costoso de un vehículo eléctrico) y cómo la autonomía del vehículo se ve afectada por factores como el estilo de conducción y la carga disponible, las paradas y otros factores externos como la conducción en ciudad o en rutas con diversos estados.

El ecosistema de datos que rodea a los vehículos eléctricos es inmenso e incluye la telemática, nuevas plataformas de servicios de datos, proveedores de tarjetas de flota, aplicaciones de proveedores de red de carga de vehículos eléctricos y sistemas de gestión de vehículos eléctricos de los fabricantes de automóviles. Cada uno de estos sistemas asume roles específicos, pero ninguno hace todo.

Eso deja en manos de los responsables de flotas la ardua tarea de integrar datos de vehículos eléctricos de múltiples fuentes, para poder dar respuesta efectiva a las tareas de monitoreo de las unidades, identificar el estado de carga de la batería, hacer el mantenimiento de cabinas y cargadores, medir el consumo de energía y ofrecer otras métricas sobre el rendimiento del vehículo. 

En este contexto, el Gestor de flotas hará malabarismos con varias aplicaciones, y deberá lograr que sus conductores descarguen y aprendan diversas aplicaciones.

Soportes disponibles para una integración efectiva de información

Como dijimos, para lograr información valiosa para la toma de decisiones y una operación eficiente de las flotas de vehículos eléctricos de cualquier tamaño y de diferentes marcas y modelos, la integración de múltiples sistemas es esencial. Hasta el momento, no hay una respuesta establecida sobre qué combinación es la mejor, ya que cada situación es diferente. 

Entonces, ¿Cómo centralizar la gran cantidad de aplicaciones para poder realizar una administración eficiente, que asegure que todas las aplicaciones se conecten y entreguen los datos correctos de manera confiable? Eso depende de la funcionalidad que ofrezcan sus proveedores y la situación de cada flota.

Las perspectivas futuras son buenas en este sentido. Hay una industria de movilidad que se muestra colaborativa. Empresas de gestión de flotas, proveedores de telemática, redes de servicios públicos y los propios fabricantes se unen en torno al objetivo de crear soluciones integrales para dar respuesta a estos desafíos. 

La industria superará estos desafíos gradualmente. Si está a punto de embarcarse en la adquisición de unidades eléctricas o toda una flota eléctrica, contar con el apoyo de especialistas es clave antes de comenzar.

Otras notas de interés

Gestión de Flotas

¿Cómo reducir las distracciones al volante en la flota vehicular?

Distintas estadísticas a nivel mundial muestran que las distracciones al volante causan más del 25 % de todos los accidentes...
Leer el artículo
Automóviles Eléctricos

Nuevos desafíos en la gestión de flotas de automóviles eléctricos

La gestión de un automóvil eléctrico trae aparejadas nuevas tareas que se suman a las funciones tradicionales de los administradores...
Leer el artículo
Alianzas Internacionales

Enel X y ALD Automotive firman alianza para el desarrollo de infraestructura de carga de vehículos eléctricos en Latinoamérica

Con el objetivo de desplegar y afianzar las redes de carga que impulsen el desarrollo de la electromovilidad en América...
Leer el artículo

¿Querés ver todos nuestros artículos?

Sumate a nuestra comunidad y recibí las novedades y tendencias
de la industria de la movilidad.