Nuevos desafíos en la gestión de flotas de automóviles eléctricos

La gestión de un automóvil eléctrico trae aparejadas nuevas tareas que se suman a las funciones tradicionales de los administradores de flotas y los conductores. En esta nota te contamos cuáles son algunas de ellas, y te brindamos recomendaciones que pueden resultar valiosas en la gestión cotidiana de una flota eléctrica.

Si ponemos en la balanza los pros y las contras de los vehículos eléctricos, encontraremos una gran cantidad de promotores de esta nueva forma de movilidad, pero también, quienes se oponen a las flotas eléctricas por considerar que ocasionan ciertas complejidades en su operación.

Si bien hay labores que se suman en la operación cotidiana, si sabemos administrarlas, no tienen por qué ser un problema. Te resumimos aquí los principales temas a considerar en tu flota de vehículos eléctricos.

Conocimiento de la red pública de carga de vehículos eléctricos

Si bien la mayor parte de la carga se realiza habitualmente en el hogar o en la empresa, la carga pública debe incluirse en el plan como respaldo cuando sea necesario. Mediante una aplicación propia de la red de carga o herramientas como Google Maps, el conductor puede localizar sus puntos de recarga. Estas soluciones habitualmente permiten monitorear los costos por kWh, tiempo de permanencia y tipo de carga. 

Supervisión de la carga de vehículos eléctricos

El tiempo de carga de un vehículo eléctrico puede oscilar entre 1 a 6 horas promedio.  Si el vehículo vuelve a la compañía al final del día, el responsable de flota deberá asegurarse de que estén enchufados y recibiendo energía durante la noche, o de lo contrario, el día de trabajo posterior podría verse afectado por este inconveniente.

Control del estado de carga de la batería

La falta de infraestructura pública para la carga de automóviles eléctricos y su poca autonomía, genera a los gestores de flotas la necesidad de capacitar a los conductores en el monitoreo del estado de carga de la batería, el conocimiento de las estaciones más cercanas de recarga y la utilización de distintas tecnologías conocer su rendimiento. 

Mantenimiento de los cargadores 

Los cargadores deben recibir mantenimiento para minimizar la posibilidad de problemas en su uso. Además de la inspección diaria de los conectores, que puede hacerla el mismo conductor, es necesario que al menos cuatro veces al año, se realice la limpieza del armario de carga, se compruebe si los cables de carga y los conectores tienen daños y si están bien sujetos.

Gestión de costos de la tarifa eléctrica

Las tarifas de electricidad fluctúan según el horario, de tal forma que realizar la carga de la batería en las horas de tarifa más alta, puede generar costos adicionales.

Para evitar esto, las flotas pueden activar los cargadores de forma remota. Este sistema de cargadores remotos para vehículos eléctricos permite a los usuarios usar un dispositivo inteligente y programar para que solo carguen a la hora en la que la electricidad es más barata.  

Reembolso de costos asociados a la carga de vehículos eléctricos en el hogar

Otro aspecto a considerar en la gestión de flotas de vehículos eléctricos es que se deberá reembolsar al empleado los gastos asociados al consumo de electricidad producto de la carga del vehículo en su hogar.

¿Cómo gestiona tu empresa la flota vehicular eléctrica? ¿Tienen en cuenta estos factores? Estamos para asesorarlos.

Otras notas de interés

Blog Optimizacion de flotas con inteligencia artificial
Optimización de flotas con inteligencia artificial
En la era de la transformación digital, la gestión de flotas se encuentra en la vanguardia de la innovación gracias a los avances en inteligencia a...
Un vistazo a las tendencias en adopcion de movilidad del futuro en Argentina
Un vistazo a las tendencias en adopción de movilidad del futuro en Argentina
En el dinámico escenario automotriz global, Argentina se prepara para abrazar la revolución de la movilidad conectada, eléctrica, automatizada e in...
Blog Desafios de la Gestion de Flotas en PYMES argentinas
Desafíos de la Gestión de Flotas en PYMES argentinas
La gestión de flotas vehiculares en pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Argentina enfrenta desafíos significativos, especialmente en un context...

¿Querés ver todos nuestros artículos?

Sumate a nuestra comunidad y recibí las novedades y tendencias
de la industria de la movilidad.