Furgonetas de carga y reparto, ¿qué tener en cuenta a la hora de comprar o alquilar?

Debido a sus múltiples ventajas, como la capacidad de carga, la agilidad para desplazarse por áreas urbanas, sus costos accesibles y amplias prestaciones, las camionetas pequeñas o furgones de carga son una de las herramientas de trabajo más demandadas por las empresas.

Pero en el mercado existe una amplia oferta de furgones, y el Gestor de Flota puede asesorar y acompañar a la compañía para tomar mejores decisiones respecto de qué unidades comprar o alquilar, que mejor se ajusten a las necesidades de la empresa.

En esta nota te compartimos algunas de las consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir un vehículo utilitario para tu compañía.

Cómo elegir la furgoneta adecuada

Para elegir el utilitario de carga apropiado, en primer lugar, es útil preguntarse acerca de las características de la unidad que la compañía necesita. ¿Qué respuesta debe dar el vehículo? ¿Qué tipo de uso se le dará? ¿Qué vamos a transportar?, son sólo algunos de los interrogantes a responder. De forma general, en una furgoneta deberías prestar atención a los siguientes elementos, que pueden colaborar en tu selección:

1. Capacidad de carga:

La industria automotriz ha facilitado distintas categorías de furgonetas de carga, pudiendo elegir entre aquellas más compactas y las más grandes. 

Aquí el Gestor de flota deberá revisar los requisitos de carga útil, haciendo un análisis, porque no será lo mismo transportar cajas de productos papel livianas pero voluminosas, que artículos más grandes y pesados, o pasajeros. Saber qué utilidad se dará al vehículo te podrá brindar este dato, que, por otro lado, muchas veces es esencial para la rentabilidad del negocio, puesto que el objetivo siempre será transportar más cantidad de productos en el menor número de trayectos posible, o con la mayor eficiencia.

2. Dimensiones de la unidad

Tener en claro las dimensiones de carga, es decir, su altura, profundidad y ancho es otro factor de relevancia. ¿Cuánto espacio ocupa lo que debemos transportar?  Esto requiere mirar más allá del volumen de carga para poner el foco en las dimensiones específicas, especialmente longitud y altura.

Una consideración de vital importancia, es chequear que la unidad seleccionada realmente tenga el tamaño de carga que figura en su ficha técnica, ya que muchas veces, en la práctica no es real, puesto que pueden disponer de doble fondo o recubrimientos que afecten al espacio.

Las dimensiones de la furgoneta también impactan en otro factor clave, que es la movilidad en zonas urbanas. Una furgoneta grande tendrá mayores inconvenientes para su estacionamiento y guardado, lo mismo para la circulación en áreas de mayor tránsito.  

3. Equipamiento, seguridad y confort

Un dato no menor y que muchas veces se deja de lado, por considerarse accesorio, es el equipamiento de la furgoneta de carga. Si hablamos de vehículos que deberán realizar viajes largos, los conductores necesitarán de cierto confort. Aquí, elementos como el aire acondicionado, radio, GPS, visor de estacionamiento, entre otros, pueden hacer variar el precio de la unidad. Por lo que es muy importante analizar muy bien cuáles son indispensables para el tipo de uso que se dará al vehículo.

Dentro del concepto de equipamiento, también hay elementos que pueden impactar en la productividad y seguridad de los conductores, tales como las cerraduras de puertas eléctricas, que pueden minimizar las posibilidades de robo. Las ventanas eléctricas son otro ejemplo, que permiten que el conductor baje la ventana del lado del pasajero, cuando sea necesario, sin tener que quitarse el cinturón de seguridad y desplazarse al asiento contrario para para girar manualmente la manivela de la ventana.

Otro dispositivo que puede ayudar a la productividad y seguridad del conductor es el control de crucero adaptativo. Este recurso no resultará valioso si operará la camioneta en la ciudad y con bajo kilometraje. Sin embargo, si la conducción mayormente será en carretera, la tecnología inteligente de control de crucero de velocidad es una opción importante para mejorar la comodidad del conductor, reducir la fatiga y minimizar el riesgo de accidentes.

La navegación GPS, el Bluetooth y los accesos a Internet son esenciales para garantizar una comunicación, información, enrutamiento y mapeo seguros y confiables. 


Por último y no menor, si hablamos de confort, sobre todo en vehículos de trayectos largos, los asientos son claves. Sin dudas, el material del asiento puede garantizar un mayor confort.

Será labor del administrador de flotas decidir qué tipos y niveles de equipamiento y confort brindar a los conductores en los utilitarios de carga.

4. Consumo

Las furgonetas suelen consumir más que un coche tradicional, por eso es importante conocer tanto los niveles de emisión como de consumo, para analizar el gasto que tendrá el vehículo.

Una unidad de carga con un motor diésel costará más que la opción de gasolina. Sin embargo, la economía de combustible con diésel es hasta un 30% mejor en comparación con la gasolina. La clave es determinar cuántos kilómetros por año necesita operar el vehículo para recuperar la mayor inversión en el motor diésel dentro de un marco de tiempo aceptable. 

La opción de vehículos eléctricos o híbridos es una excelente alternativa, aunque no siempre viable, dependiendo del país y la oferta disponible, así como del costo y las opciones de red de carga.

5. Durabilidad

Existen pocas dudas acerca de la duración de los vehículos pequeños de carga. Son con seguridad una de las opciones más nobles y rentables que existen en el mercado. 

Las furgonetas de trabajo están preparadas para soportar un uso más intenso, por lo que también es lógico que sean los vehículos que tengan más deterioros y desperfectos que los demás.

Por esta razón, recomendamos analizar y comparar la fiabilidad de cada modelo de furgoneta de carga y revisar opiniones. Aquí, los datos de mercado, las opiniones de usuarios y el benchmark con otros gestores de flota pueden ser de suma utilidad antes de realizar la compra de las unidades. 

Alquiler flexible de furgonetas, una excelente opción

Hasta aquí, hemos compartido algunas consideraciones técnicas indispensables para que, al adquirir una furgoneta de trabajo nueva, tu negocio se desarrolle en las mejores condiciones posibles y con la mayor eficiencia.

Sin embargo, sabemos que la inversión para adquirir un vehículo de carga es alto, por lo que siempre puede ser una opción interesante a analizar, la posibilidad de disponer de una o más furgonetas mediante el alquiler flexible.

Son muchas las ventajas del alquiler flexible, y entre ellas se pueden mencionar la cancelación del contrato sin costo, el seguro contra todo riesgo incluido, un vehículo de sustitución, asistencia en carretera y mantenimiento.

¿Cuándo es conveniente pensar en un alquiler flexible en lugar de comprar el vehículo? Las situaciones pueden ser muchas, pero aquí te mencionamos algunas:

  • Empresas o negocios que no pueden acceder a la financiación bancaria pero que sí pueden abonar una cuota mensual, y necesitan del vehículo para trabajar.
  • Empresas o negocios estacionales, cuyo volumen de actividad se concentra en ciertos momentos y no quieren invertir en un vehículo que sólo se utilizará tres meses en el año.
  • Proyectos con un nivel de crecimiento incierto y que podrían necesitar un cambio de vehículos en un plazo breve de tiempo.
  • Empresas con un tipo o volumen de negocio inestable que pueden ver reducidas sus ventas drásticamente en un período muy corto de tiempo.

AutoCorp ofrece furgonetas de carga mediante el servicio de alquiler flexible. No dudes en contactarnos para conocer nuestra oferta y portfolio de servicios.

Otras notas de interés

Blog La flota gris una cuestion critica en la gestion de la movilidad empresarial
La flota gris: una cuestión crítica en la gestión de la movilidad empresarial
La gestión de la movilidad empresarial es un aspecto fundamental en la operación diaria de cualquier empresa. Sin embargo, existe un área que frecu...
Blog Renting de vehiculos en Argentina Perspectivas y tendencias de un mercado en evolucion
Renting de vehículos en Argentina: Perspectivas y tendencias de un mercado en evolución
En los últimos años, el renting de automóviles ha ganado popularidad como una opción atractiva para empresas que necesitan de vehículos para desarr...
Blog Soluciones flexibles a necesidades de movilidad Automoviles economicos para empresas
Soluciones flexibles a necesidades de movilidad: Automóviles económicos para empresas
La movilidad ágil y eficiente es crucial para mantener la productividad y satisfacer las demandas del mercado. Sin embargo, para muchas empresas, l...

¿Querés ver todos nuestros artículos?

Sumate a nuestra comunidad y recibí las novedades y tendencias
de la industria de la movilidad.