Navegando por el panorama de escasez de vehículos

La gestión de flotas es más compleja que nunca en Argentina y en el resto del mundo. En los últimos años, los administradores de flotas han luchado por optimizar las operaciones y equilibrar los presupuestos en medio de la actual escasez de vehículos, problemas en la cadena de suministro, largos plazos de entrega y costos crecientes de combustible y mantenimiento. 

El proceso de modernización de vehículos de flotas se ha vuelto complicado en los últimos años. Los factores anteriormente mencionados han causado que los requerimientos y mejoras de los vehículos que cada compañía plantea, sean una experiencia que requiere mucho tiempo y, a menudo, resulta frustrante. 

La buena noticia es que siempre es posible sortear el espinoso panorama de la modernización con un poco de planificación y la mentalidad adecuada. 

AutoCorp te brinda algunos consejos que a tener en cuenta al momento de adquirir y actualizar tu flota.

Alinear expectativas con realidades

En las compañías internacionales, alinear las categorías de vehículos a nivel mundial es una verdadera odisea. ¿Cómo explicar desde Argentina, a un director al otro lado del continente, que resulta imposible renovar la flota con las especificaciones de vehículos internacionales respetando el presupuesto asignado? ¿Qué decir acerca de la falta de unidades en el mercado?

El escenario inflacionario ha elevado los costos de todo, es fundamental determinar qué equipo se necesita realmente para realizar el trabajo de la manera más eficiente y rentable. En este punto, considerar a fondo todos los aspectos del negocio y flota es clave: ¿Qué personas o equipos transportarán? ¿Dónde operan y cómo son las condiciones de la carretera y el terreno? ¿Están planeando ampliar la oferta comercial o área de servicios?  ¿Impactará esto en la cantidad de unidades necesarias?

Analizar en profundidad estas necesidades que deben cubrir los vehículos puede ser de gran ayuda para ahorrar dinero y redimensionar la flota. ¿Camioneta, SUV, furgón, sedán? Las opciones son muchas y evaluar cada necesidad puede hacer la diferencia.

Mirar al futuro

Los analistas prevén que las interrupciones en la cadena de suministro y la escasez de vehículos continúen hasta finales de 2024, por ende, nunca ha sido más importante mirar al futuro. Una estrategia exitosa de gestión de flotas siempre se sostiene en una planificación adecuada.

Ahora bien, hoy sabemos que, a nivel local, reemplazar o agregar vehículos a una flota, de acuerdo a la marca y modelo de vehículo que se necesite, puede llevar de seis a nueve meses, o más, en el caso de camiones o furgonetas especialmente adaptados, la planificación se vuelve más compleja. 

El panorama mencionado está causando problemas importantes a los administradores de flotas que desean hacer crecer su negocio o reemplazar vehículos más antiguos. Para compensar estos desafíos, realizar un balance de la composición actual de la flota y considerar cuáles serán las necesidades dentro de uno incluso dos años, es crucial en este contexto para poder planificar en consecuencia. Tenemos que pensar en comprar hoy, el vehículo que necesitará la compañía en un año.

Flexibilidad, esa es la cuestión

Estamos frente a un escenario donde la escasez de vehículos y equipos también dificulta la obtención de la marca, el modelo o las especificaciones que desea la compañía. También hay problemas para adquirir la cantidad de vehículos que requiere cada organización.

Una de nuestras recomendaciones a los clientes es ser flexible y adaptable. ¿Pensó la compañía en un alquiler flexible del vehículo que necesita, por un plazo anual? Hoy las opciones de alquiler flex son una vía de resolución eficiente para necesidades de movilidad corporativa, pues incluyen todos los servicios asociados (mantenimiento, seguro, atención al conductor) y si hacemos las cuentas, no distan mucho de pagar una cuota mensual por la compra de un vehículo, más los gastos asociados.

Ponernos a pensar qué tipo de vehículo y especificaciones necesita mi empresa en este momento y si existen oportunidades de balancear expectativas y, al mismo tiempo mantener la flota operativa y rentable, debe ser nuestro punto de partida.

Te aconsejamos desarrollar una gestión proactiva, que agudice la indagación y creatividad, presentando a la Dirección tres o cuatro opciones diferentes de especificaciones de vehículos que funcionen para tu flota.

Respaldarse en expertos confiables

Cuando las cosas se pongan difíciles, acudir a una empresa de gestión de flotas, por ejemplo, puede ayudarte a navegar en el complicado mercado buscando y especificando los vehículos, y las soluciones de movilidad adecuadas para cubrir las necesidades en el contexto actual. 

Contar como socio a un experto experimentado en la industria, con quien tener conversaciones abiertas y honestas sobre necesidades y expectativas, puede ayudar a priorizar lo que tu flota necesita para alcanzar los niveles de operaciones y productividad óptimas.  Aquí estamos para ayudarte.

Otras notas de interés

Blog Soluciones flexibles a necesidades de movilidad Automoviles economicos para empresas
Soluciones flexibles a necesidades de movilidad: Automóviles económicos para empresas
La movilidad ágil y eficiente es crucial para mantener la productividad y satisfacer las demandas del mercado. Sin embargo, para muchas empresas, l...
Blog Alquiler Flexible de Vehiculos de Alta Gama para Top management La Solucion Ideal para tu Empresa
Alquiler Flexible de Vehículos de Alta Gama para Top-management: La Solución Ideal para tu Empresa
Cuando se trata de la alta gerencia y la dirección de una empresa, contar con vehículos de alta gama se vuelve una necesidad de relevancia, debido ...
Blog Decalogo de beneficios de contar con el feedback de los conductores para mejorar la eficiencia de tu flota vehicular
Decálogo de beneficios de contar con el feedback de los conductores para mejorar la eficiencia de tu flota vehicular
Monitorear el rendimiento de los vehículos es una parte crucial de la gestión de flotas, sin embargo, la labor del administrador va más allá. Impli...

¿Querés ver todos nuestros artículos?

Sumate a nuestra comunidad y recibí las novedades y tendencias
de la industria de la movilidad.