¿Qué es el Mantenimiento preventivo y por qué realizarlo en la flota vehicular?

El mantenimiento preventivo de flotas es el proceso de conservar sus vehículos en buenas condiciones para que sean seguros, confiables y puedan funcionar correctamente por más tiempo. 

El desarrollo de un plan de mantenimiento preventivo es parte vital de la gestión de toda flota. Ayuda a las empresas a aumentar la seguridad de los conductores, reducir los costos operativos, mantener su valor de reventa y mejorar los resultados de la inspección de vehículos, entre muchos beneficios.

Sin dudas, los vehículos son una de las principales inversiones de toda flota. Cuidarlos adecuadamente es parte de la labor del Gestor de Flota. Disponer de una gestión proactiva para el mantenimiento de la flota minimiza los riesgos de seguridad de los conductores, así como también evita pagar altos costos de reparaciones de emergencia y de inactividad, ocasionados por un vehículo detenido por más tiempo del planificado. 

Una flota que tiene el mantenimiento adecuado prolonga la vida útil de sus unidades.  El estado de los vehículos de una flota es un buen indicador general que impacta positivamente en el negocio.

¿Por dónde comenzar la gestión de mantenimiento preventivo?

Un punto de partida útil y efectivo es seguir el cronograma de servicio proporcionado por el fabricante del vehículo en su manual. Por supuesto, siempre teniendo en cuenta que, según el uso de las unidades de la flota, es posible que deba realizar el mantenimiento de los vehículos con más frecuencia de la recomendada por el fabricante. 

Otra guía de gran valor en la gestión de mantenimiento preventivo es la utilización de software de rastreo de flotas. Este tipo de herramientas ayuda al Gestor de flota a complementar sus programas de mantenimiento mediante el seguimiento automático de métricas como el kilometraje, el uso de combustible y las horas del motor, lo que facilita saber cuándo debe repararse cada vehículo. 

Las inspecciones periódicas son otro recurso disponible que ayudan a evitar el tiempo de inactividad no programado de la flota. Las inspecciones son la forma más rápida de encontrar posibles problemas en los vehículos dentro de su flota.

Por último y no menos importante, está el aporte de los conductores. Son ellos quienes pueden informar tempranamente acerca de fallas, cuando éstas aparecen, y no dejar que el vehículo siga funcionando con desperfectos que luego pueden causar problemas mayores.

Mantenimiento preventivo ¿costo o inversión?

El mantenimiento preventivo no sólo ayuda a detectar cualquier problema a tiempo, sino que genera importantes ahorros y beneficios a cualquier empresa. 

Por supuesto el mantenimiento de los vehículos es un costo relevante en cualquier presupuesto, pero siempre será menos costoso que no hacerlo.

Un buen plan de mantenimiento de flotas se centrará en el mantenimiento preventivo para minimizar los problemas durante el uso del vehículo, pero también, para generar menores costos asociados. A continuación, te detallamos algunos de los costos que pueden reducirse gracias al mantenimiento preventivo:

Costos de reparaciones

Una correcta planificación de mantenimiento de flota también sirve para reducir los costos de reparación. Por ejemplo, mantener el motor de un vehículo puede ser costoso a corto plazo, pero no tanto como tener que reemplazar el motor o el vehículo completo. 

Costos operativos

Cuando los vehículos funcionan con la máxima eficiencia, usan menos combustible y conservan su valor de reventa. 

Costos de multas e inspecciones

El mantenimiento regular de la flota no deja espacio para multas en puntos de control o rechazos en inspecciones de entes reguladores.

Costos asociados a accidentes y seguridad

Por supuesto y lo más relevante en cuanto al mantenimiento preventivo es la capacidad de asegurar el óptimo estado de cada unidad para prevenir cualquier falla que pueda ocasionar un accidente y afectar la seguridad del conductor.

En AutoCorp trabajamos con nuestros clientes en una gestión de flotas centrada en el mantenimiento preventivo, con foco en maximizar el ciclo de vida de la flota y el óptimo funcionamiento de cada unidad.

Otras notas de interés

Blog Soluciones flexibles a necesidades de movilidad Automoviles economicos para empresas
Soluciones flexibles a necesidades de movilidad: Automóviles económicos para empresas
La movilidad ágil y eficiente es crucial para mantener la productividad y satisfacer las demandas del mercado. Sin embargo, para muchas empresas, l...
Blog Alquiler Flexible de Vehiculos de Alta Gama para Top management La Solucion Ideal para tu Empresa
Alquiler Flexible de Vehículos de Alta Gama para Top-management: La Solución Ideal para tu Empresa
Cuando se trata de la alta gerencia y la dirección de una empresa, contar con vehículos de alta gama se vuelve una necesidad de relevancia, debido ...
Blog Decalogo de beneficios de contar con el feedback de los conductores para mejorar la eficiencia de tu flota vehicular
Decálogo de beneficios de contar con el feedback de los conductores para mejorar la eficiencia de tu flota vehicular
Monitorear el rendimiento de los vehículos es una parte crucial de la gestión de flotas, sin embargo, la labor del administrador va más allá. Impli...

¿Querés ver todos nuestros artículos?

Sumate a nuestra comunidad y recibí las novedades y tendencias
de la industria de la movilidad.