¿Cómo reducir las distracciones al volante en la flota vehicular?

Distintas estadísticas a nivel mundial muestran que las distracciones al volante causan más del 25 % de todos los accidentes cada año.  Afortunadamente, hay varios ámbitos donde el Administrador de flota puede intervenir para minimizar las distracciones al momento de conducir. Las compartimos en esta nota.

El volumen de las distracciones a las que se expone un conductor viene en aumento, producto del uso de dispositivos como los teléfonos celulares, tablets e incluso, los propios sistemas incluidos en los vehículos, durante el momento de la conducción.

¿Qué puede hacer el Gestor de flota para minimizar los accidentes producto de las distracciones al conducir? ¿Cómo garantizar la seguridad de los conductores de la flota? Nuestra recomendación es empezar por las cuestiones básicas. Aquí te contamos algunas.

Analizar los tipos de distracciones

Las distracciones en la conducción tienen su origen en múltiples causas, y son principalmente producto de dispersiones cognitivas u operativas, que ocasionan que la mente de un conductor se salga de foco, su visión se aparte del camino o que sus manos se salgan del volante.

Estas situaciones de distracción ponen en peligro la seguridad del conductor, de los pasajeros y de otras personas. 

Entre los principales descuidos al momento de conducir, se pueden identificar los siguientes:

  • Enviar mensajes de texto
  • Utilizar el teléfono celular
  • Comer y/o beber 
  • Hablar con los pasajeros
  • Leer mientras conduce
  • Usar las tecnologías del vehículo (gps, pantalla de estacionamiento, asistente de velocidad crucero, sistema de sonido, etc.)

Hacer un listado de este tipo de situaciones y dejarlas por escrito en los programas de conducción segura de la compañía, sentará las bases de cuáles son las situaciones que la empresa no admitirá, en el uso de los vehículos de la compañía, por parte de los conductores.

Utilizar a tres aliados para minimizar distracciones al momento de conducir

En el arduo camino de reducir las distracciones al volante, hay tres elementos claves de los cuales todo Gestor de Flota puede valerse para alcanzar este objetivo: tener una Política de seguridad, asegurar su cumplimiento y contar con capacitación para los conductores. Analicemos en detalle las posibilidades que ofrece cada uno.

  1. Empezar con la Política de Seguridad

Como mencionamos anteriormente, es importante que la compañía deje claro, y por escrito, cuáles son los comportamientos esperados por parte de los conductores, sin excepción. 

Del mismo modo, es recomendable detallar en esta política, qué tipo de situaciones distractoras no serán toleradas por la empresa, siempre haciendo foco en resaltar el objetivo final, que es mejorar la seguridad de la flota a través de una conducción más segura y enfocada.

  1. Brindar capacitación continua

La capacitación de los conductores debe ser parte de la estrategia de conducción segura, tendiente a minimizar distracciones.

Brindar los conocimientos en los conductores para que puedan tomar acción es un paso muy importante. Pero para que esta información se vuelva un hábito, seguramente la empresa deba apoyar la capacitación con otros recursos.

Utilizar los premios y recompensas a las personas con menor índice de incidentes al volante suele ser una práctica habitual en las flotas, así como el uso de tecnologías como la telemetría, que permite no sólo controlar el estilo de conducción, sino también incorporar información en estos dispositivos y crear conciencia entre los conductores de lo que están haciendo mal, durante la conducción.

  1. Asegurar el Cumplimiento de las normas

A menudo vemos que las empresas disponen de una Política de seguridad, pero que no se comunica ni se hace cumplir. Si no se da cumplimiento a las reglas, es muy probable que los conductores sigan cometiendo distracciones. En este caso, la aplicación de sanciones debe aumentar a medida que continúan las infracciones.  

Es importante recordar que, si las reglas existen, pero no se hacen cumplir, es muy probable que tengamos un aumento de multas, infracciones y accidentes en la flota.

Conclusiones finales

La telemática es una de las principales aliadas para la tarea de análisis y prevención de accidentes, pues proporciona información útil para analizar comportamientos de vehículos y conductores, y alertar al conductor sobre distintas situaciones de riesgo, tales como excesos de velocidad, frenado brusco, estado de los caminos, etc.

Sin embargo, todos los estudios demuestran que la causa principal de la conducción distraída se debe al uso de teléfonos celulares. Esta situación ha llevado a muchas flotas a prohibir el uso de teléfonos celulares mientras se conduce. Otras compañías permiten el uso de manos libres, para minimizar riesgos.

La mayoría de las flotas piden a los nuevos empleados que firmen su política de prohibición de uso de telefonía móvil. Esa firma reconoce que leyeron la política y aceptan seguir las reglas establecidas. Pero por supuesto, a la hora de conducir, todo se reducirá a la responsabilidad del conductor. De manera que actuar en este ámbito, siempre será vital.

Podemos ayudarte a diseñar un programa de conducción segura.

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