Cómo medir y gestionar las emisiones de CO2 en flotas pequeñas

Muchas compañías están asumiendo un compromiso mayor en la protección del medio ambiente y para ello, desarrollan una estrategia de identificación, control y mitigación de impacto ambiental vinculado con su flota vehicular. 

La flota de cualquier organización produce una determinada cantidad de emisiones de Co2eq en el año. Medir la huella de carbono actual, para determinar una línea de base que servirá́ para implementar un plan estratégico de reducción y compensación de nuestras emisiones, es el punto de partida.

Entonces, ¿cuáles son las prácticas recomendables para lograr una reducción efectiva de CO2 y una gestión sostenible de flotas? ¿Por dónde puede el Gestor de flotas comenzar? Te lo contamos en esta nota.

Pequeños pasos hacia la meta

Por supuesto, la renovación de la flota vehicular de combustión hacia una flota eléctrica pareciera ser el camino más efectivo, pero de una inversión costosa, no sólo por el valor de las unidades, sino también por toda la infraestructura y operatoria que conlleva. Si bien el futuro plantea un escenario de movilidad eléctrica, lo cierto es que, en nuestro país, aún estamos distantes de ese escenario, y hay mucho que se puede hacer hoy para lograr una flota sostenible.

La buena noticia es que, aunque nuestra flota sea pequeña o dispongamos de un presupuesto reducido, existen prácticas que nos ayudarán a medir y administrar las emisiones y reducir nuestra huella de carbono. Veamos cuáles son.

¿Cuánto emito?

Si queremos desarrollar una política de sostenibilidad de la flota e impulsar en ella objetivos de reducción de emisiones, será fundamental medir las emisiones actuales.

De manera que un primer y gran paso, es comenzar con la medición.

Pero, ¿qué medir? La forma más extendida de medición es determinar la cantidad de combustible consumido. Para esta tarea, puede utilizarse una calculadora de huella de carbono, que permite realizar un cálculo basado en la calificación de gramos de CO2 por kilómetro y luego, multiplicarlo por el kilometraje anual de los vehículos. 

Una vez obtenido este dato inicial, el Gestor de flotas estará en condiciones de desarrollar acciones para mejorar sus métricas. 

Si el seguimiento del consumo de combustible no fuera posible, hay otra métrica que puede aplicarse, que es el seguimiento del kilometraje. Valerse de datos confiables, como los provistos por la telemetría, para calcular las emisiones en función de los kilómetros recorridos por el vehículo y el tipo de vehículo específico, puede ser de utilidad. 

Concientizar y capacitar a los conductores

Ninguna flota sostenible puede lograrse sin la ayuda de los conductores. Son ellos los que harán posible el objetivo de reducción de emisiones.

Es importante capacitar al personal en el uso responsable del vehículo. Esto implica desde la puesta en práctica de las buenas prácticas de conducción (evitar frenadas y aceleraciones bruscas, dejar encendido el motor cuando no es necesario) hasta la planificación de rutas para reducir tiempos de viajes y combustible.

Tipo y estado de los vehículos 

Si hablamos de adquisición de vehículos, será importante evaluar la posibilidad de adquirir modelos de fabricantes con mayor eficiencia en el consumo de combustible y menor cantidad de emisiones. Por supuesto, los modelos híbridos y eléctricos generan menos impacto en el medio ambiente. 

Pero también debemos intervenir sobre la flota vehicular existente. Y en este plano, el mantenimiento de las unidades es clave para lograr una movilidad sostenible. 

Comparar indicadores

Una vez que logramos obtener nuestras primeras métricas, el siguiente paso será desarrollar un programa con objetivos alcanzables en reducción de emisiones, tomando como punto de partida nuestros datos base.

Es de suma utilidad que el responsable de flota pueda intercambiar mejores prácticas con colegas o con su administrador de flota tercerizado, pues seguramente hallará ideas interesantes para poner en práctica.

Finalmente, llegará el tiempo de recopilar los datos y evaluar los resultados parciales, actualizando el nivel de progreso hacia las metas planteadas a lo largo del año.

Sabemos que este camino implica un trabajo fuerte y sostenido, pero nos impulsa la idea una nueva movilidad sostenible en todo sentido.

Estamos para ayudarte.

Otras notas de interés

Blog Somos Empresa certificada por Great Place To Work
AutoCorp: Somos Empresa certificada por Great Place To Work®
En AutoCorp creemos que un ambiente de trabajo feliz y saludable es fundamental para el éxito.
Blog Háblame de creatividad y personalización en la gestión de flotas
Háblame de creatividad y personalización en la gestión de flotas
La gestión de una flota vehicular es un desafío complejo y multifacético que exige equilibrio entre la optimización de recursos, la eficiencia en l...
Blog Cómo realizar un correcto dimensionamiento de la flota vehicular operativa de una empresa
¿Cómo realizar un correcto dimensionamiento de la flota vehicular operativa de una empresa?
En el mundo empresarial actual, el transporte y la logística desempeñan un papel vital en el éxito de cualquier empresa que dependa del movimiento ...

¿Querés ver todos nuestros artículos?

Sumate a nuestra comunidad y recibí las novedades y tendencias
de la industria de la movilidad.