Cuatro eventos recurrentes de conducción distraída en una flota vehicular

La conducción distraída es una de las principales causas de colisiones de vehículos, que ocasiona importante volumen de los accidentes fatales a nivel mundial. Accidentes que se pueden prevenir. 

Para los líderes de seguridad de flotas, capacitar a los conductores sobre conductas de riesgo, incluida la conducción distraída, es una prioridad durante todo el año. 

Pero, ¿sobre qué tipo de conductas o comportamientos alertar a los conductores? ¿Cuándo y por qué se ocasionan el mayor número de accidentes por conducción distraída? Te lo contamos en esta nota.

Un estudio global realizado en 2022 (*) analizó los datos de los dispositivos de miles de clientes, para descubrir tendencias en la conducción distraída. Se procesaron más de 9,8 millones de alertas de conducción distraída desde el 1 de marzo de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022 de todas las industrias atendida y todo tipo de vehículos. 

Te compartimos algunas de las conclusiones, para que puedas tenerlas en tu radar, y tomar acciones en consecuencia:

  1. La velocidad promedio cuando ocurre un evento de conducción distraída es de 90 km/h. 

Los datos muestran que la velocidad promedio cuando ocurre un evento de conducción distraída es de 90 kilómetros por hora. Esto sugiere que la mayoría de los casos de conducción distraída probablemente ocurran en las rutas, y no en la ciudad. Los tramos largos de carretera pueden provocar fatiga o aburrimiento detrás del volante, lo que facilita que los conductores se distraigan. Algunos conductores pueden sentir que pueden apartar la vista del volante con seguridad por unos momentos, pero a 90 km/h, esta distracción puede resultar fatal.

  1. Los eventos de conducción distraída ocurren con menos frecuencia durante el fin de semana

Al comparar los eventos de conducción distraída los datos muestran que la conducción distraída es la más destacada entre semana, siendo el lunes la mayor cantidad de alertas, seguido de cerca por el viernes. Se pudo comprobar que los lunes se produjo un aumento del 33 % en los eventos de conducción distraída en comparación con los domingos. Esto puede deberse a que los conductores pueden exponerse a mayor distracción de dispositivos de comunicación, como mensajes y llamadas laborales, y sentir la necesidad de brindar una respuesta oportuna.

  1. Los eventos de conducción distraída ocurren con mayor frecuencia en la tarde 

Al comparar los eventos de conducción distraída se muestra que estos ocurren con mayor frecuencia en la tarde entre el mediodía y las 5 p. m. Hubo un aumento del 25 % en la cantidad de eventos de conducción distraída en la tarde en comparación con la mañana. Esto puede deberse a diversos factores como el apuro por llegar a algún punto en horario, las horas pico de tráfico, el cansancio y las distracciones ocasionadas por múltiples dispositivos.

  1. Los conductores están más expuestos a accidentes por aceleración en viajes de entre 2 y 2,5 horas

Otra de las principales causas de colisiones es el exceso de velocidad. Durante más de dos décadas, el exceso de velocidad ha estado involucrado en aproximadamente un tercio de todas las muertes de vehículos motorizados. El exceso de velocidad es otro problema de seguridad importante para los conductores, especialmente porque la conducción distraída es particularmente peligrosa cuando se combina con altas velocidades.  Si bien el exceso de velocidad es una preocupación en todos los tipos de vehículos, en los vehículos livianos la tasa de accidentes es mayor en comparación con los viajes de vehículos pesados ​​y de pasajeros. Esto probablemente se deba a que los vehículos livianos tienen la oportunidad de viajar fácilmente a altas velocidades y tienen menos restricciones de límite de velocidad.

La capacitación y la tecnología, recursos clave para reducir los eventos de conducción distraída y otros comportamientos de riesgo 

Mucho hablamos sobre la capacitación y el entrenamiento a conductores para afianzar comportamientos de conducción segura y prevenir accidentes que pongan el riesgo la vida de las personas.

Pero lo cierto es que la mejor manera de revertir este tipo de conductas es poniéndolas en evidencia en el momento en el que ocurren.

La tecnología resulta ser un importante aliado para reducir los comportamientos de riesgo detrás del volante, ya que, por ejemplo, mediante telemática, es posible marcar en tiempo real el exceso de velocidad, las frenadas bruscas y otros comportamientos distraídos. Las alertas en la cabina pueden ayudar a los conductores a reenfocar su atención en el momento y cambiar el comportamiento con el tiempo.

Utilizar otros recursos como las recompensas por una buena conducción también suelen colaborar para volver hábitos aquellos comportamientos que aún no lo son.

Por último, no olvidemos que proporcionar un asesoramiento, apoyo y seguimiento personalizado a aquellos conductores de riesgo puede ayudar a revertir comportamientos no deseados por la compañía, que incrementen los niveles de seguridad y bajen los índices de accidentes en tu flota.

¿Cómo están tus indicadores de incidentes en flota? ¿Hay posibles áreas de mejora?

(*) Fuente: Samsara

Otras notas de interés

Blog Decalogo de beneficios de contar con el feedback de los conductores para mejorar la eficiencia de tu flota vehicular
Decálogo de beneficios de contar con el feedback de los conductores para mejorar la eficiencia de tu flota vehicular
Monitorear el rendimiento de los vehículos es una parte crucial de la gestión de flotas, sin embargo, la labor del administrador va más allá. Impli...
Blog Diez claves para garantizar el cumplimiento normativo en tu flota vehicular
10 claves para garantizar el cumplimiento normativo en tu flota vehicular
Estar al tanto de los requisitos legales y de seguridad que afectan a la operación de la flota, así como implementar medidas proactivas para garant...
Blog Guia paso a paso para evaluar las necesidades de tu flota vehicular
Guía “paso a paso” para evaluar las necesidades de tu flota vehicular
La gestión eficiente de una flota vehicular comienza con una evaluación exhaustiva de sus necesidades. Entender las tareas específicas, la cantidad...

¿Querés ver todos nuestros artículos?

Sumate a nuestra comunidad y recibí las novedades y tendencias
de la industria de la movilidad.