¿Cómo reducir los costos de seguro de mi flota?

Las aseguradoras toman en cuenta todas las características de la unidad a asegurar. Factores como la antigüedad del vehículo, estado, tipo de uso, son algunos elementos que definirán el costo de la póliza. 

Un vehículo que represente un menor riesgo ante siniestralidades, podrá conseguir mejores condiciones en su póliza de seguros. En este sentido, las flotas operativas siempre conllevan un valor mayor de póliza que un automóvil de uso personal, por estar expuestas más tiempo a condiciones variables de tránsito, clima, rutas y otros factores.

Si el Gestor de flota persigue como objetivo conseguir mejores condiciones en acuerdos y costos en los seguros sus unidades, deberá tener en cuenta que las aseguradoras analizarán las condiciones de los operadores de los vehículos, las características de los automóviles, y cómo es que se gestionan estos activos en conjunto.

Entonces, si bien es cierto que el seguro de flota puede ahorrarle dinero a la compañía en comparación con asegurar sus vehículos individualmente, es importante saber que el Gestor de flota puede reducir aún más los costos de seguro, poniendo foco en algunos temas claves, que detallamos a continuación.

1. Inspecciones periódicas y mantenimiento preventivo

Como hemos mencionado en nuestra nota sobre Mejores prácticas de inspección de flotas (poner link a la nota) utilizar los datos que proporcionan las inspecciones diarias y de mantenimiento preventivo permitirá tener una flota con menor tasa de accidentes y siniestralidad y, por ende, una mayor posibilidad de negociación en las primas y valores de pólizas.

Es sabido que los vehículos con el mantenimiento adecuado tienen mayor vida útil y funcionan mejor. Atender a tiempo los problemas detectados en las inspecciones y en el mantenimiento preventivo evitará paradas no programadas por averías, costos de reparación potencialmente altos y disminuirá tasas de accidentes. Contar con un programa calendarizado de inspecciones y control, y sus datos históricos correspondientes, será un factor de relevancia a la hora de negociar con la aseguradora. 


2. Políticas de conducción segura 

Una política de conducción segura que incluya las prácticas que la compañía impulsa, y que además sus conductores tengan por escrito y se comprometan a dar cumplimiento, fomentará mejores comportamientos de conducción. Esto ayudará a disminuir la cantidad de incidentes en la flota, pero sin dudas y lo más importante, mejorará la seguridad de los conductores.

Muchas aseguradoras solicitan a la empresa la Política de Seguridad o Conducción Segura para otorgar mejores beneficios en sus pólizas, pues generalmente, este tipo de Políticas incluyen premios y sanciones a los conductores, que estimulan la correcta conducción de las unidades, disminuyendo las tasas de siniestralidad.

3. Uso de la telemetría

El uso de la telemática logra generalmente que los conductores sean más conscientes de sus hábitos de conducción, pues la tecnología contribuye a marcar rutas más seguras y despejadas, límites de velocidad, control de radares, accidentes en el camino, entre otras variables.

Al implementar un sistema de telemetría y rastreo satelital para la gestión de tu flota, además de brindarte un mayor control sobre tus activos, también te ayudará a mejorar la seguridad en todo aspecto, un factor clave que la aseguradora evaluará para reducir porcentajes en sus costos de prima, por ejemplo.

4. La importancia de la información para la negociación de pólizas 

Antes de renovar el seguro de la flota, recomendamos tomarse el tiempo para recopilar la información relevante que demuestre los indicadores claves de la seguridad de la flota y los logros de la compañía en este sentido. 

Si se dispone de reportes históricos obtenidos a través de tableros de control o del software disponible, es una excelente manera de facilitar a la aseguradora las pruebas que necesita para demostrar el nivel de conducción de su flota. 

Sin importar cuál sea la consulta de seguro de flota, en AutoCorp podemos brindar la ayuda experta de nuestro equipo de profesionales.

Otras notas de interés

Gestión de Flotas

¿Cómo reducir las distracciones al volante en la flota vehicular?

Distintas estadísticas a nivel mundial muestran que las distracciones al volante causan más del 25 % de todos los accidentes...
Leer el artículo
Automóviles Eléctricos

Nuevos desafíos en la gestión de flotas de automóviles eléctricos

La gestión de un automóvil eléctrico trae aparejadas nuevas tareas que se suman a las funciones tradicionales de los administradores...
Leer el artículo
Automóviles Eléctricos

Gestión de datos en la flota eléctrica

Los vehículos eléctricos son, en la actualidad, verdaderas computadoras sobre ruedas. Requieren de ciertas prácticas en torno a la conectividad,...
Leer el artículo

¿Querés ver todos nuestros artículos?

Sumate a nuestra comunidad y recibí las novedades y tendencias
de la industria de la movilidad.