¿Por qué realizar un seguimiento de las estadísticas de accidentes de tu flota?

Utilizar estadísticas y análisis comparativos periódicos de los accidentes ocurridos en una flota vehicular, puede ser de suma utilidad para identificar áreas de mejora, impulsar la política de seguridad de los conductores y disminuir el índice de accidentes de la flota.

¿Cuál es el costo real de los accidentes para las flotas?

Para cualquier empresa que tiene flota vehicular propia, hay dos ámbitos de actuación sobre los accidentes que son claves. El primero tiene que ver con la prevención y el cuidado de la integridad física y la seguridad de los conductores de flota, y el segundo, con los costos asociados a la pérdida unidades y a la falta de productividad que ocasionan estos accidentes una vez que ocurren.

Se sabe que el costo promedio de una pérdida relacionada con un accidente de vehículo de flota cuesta a una compañía casi el doble, porque en el mejor de los casos, deberá reemplazar temporalmente el vehículo, reparar la unidad, y reintegrarlo a la flota, siempre y cuando el vehículo no sufra una destrucción total y deba reponerse por completo.

Al mencionado daño ocasionado a los vehículos, debemos sumar una pérdida de productividad e ingresos causada por la detención de la unidad, además de la exposición de la empresa a posibles reclamos de responsabilidad de índole legal.

Pero ¿por qué ocurren los accidentes en las flotas? Entre la estadística general se encuentran estas causas: 

Incumplimiento de las reglas de tránsito:

Los conductores tendientes a no obedecer las reglas de tránsito y las normas de conducción segura, están expuestos a mayor probabilidad de accidentes. Hacer un zoom en aquellos conductores con mayor cantidad de infracciones anuales y revisar con ellos las políticas de seguridad es una manera efectiva para minimizar el índice de accidentes en la flota. 

Mantenimiento preventivo no realizado:

Demorar o incumplir las fechas de mantenimiento de las unidades puede resultar en vehículos defectuosos y propensos a accidentes. ¿Cuántos incidentes pueden prevenirse con un vehículo en buen estado? Dar cumplimiento estricto a la agenda de mantenimiento preventivo de la flota es de las principales responsabilidades de todo Gestor de Flota.

Fatiga al volante:

Los conductores expuestos a largas horas de trabajo, pueden sufrir cansancio y sueño al volante, ocasionando pérdida de concentración o incluso dormirse por completo. Los efectos del sueño al volante suelen encabezar las listas de los principales causantes de accidentes. Controlar las horas al volante y los tiempos de descanso de los conductores es vital.

Distracciones:

Teléfonos celulares, carteles y llamadores de atención en la vía pública, personas en la calle, animales en las rutas, otros vehículos, son sólo algunas de las posibles distracciones que pueden causar accidentes. Reforzar el entrenamiento en conducción segura puede disminuir este tipo de situaciones.

Exceso de velocidad:

Un vehículo en exceso de velocidad siempre tiene mayor posibilidad de provocar accidentes. Utilizar las tecnologías disponibles, como la telemetría, para el control de la conducción, puede resultar una herramienta poderosa para alertar a sus conductores sobre el correcto manejo de las unidades de la compañía.

Condiciones del camino:

Hay ocasiones donde el estado de la carretera es el motivo de los accidentes. Por ello es muy importante capacitar al personal en manejo defensivo.

El día después al accidente

Generalmente, una vez ocurridos, los accidentes en una flota ponen la mirada sobre estas dimensiones: 

– la seguridad e integridad de los conductores
– la exposición legal a responsabilidades asociadas al hecho
– los costos vinculados al incidente
– las posibles medidas de prevención 

Parece una obviedad vincular la disminución de accidentes de la flota con una buena política de seguridad, entendida no sólo como la capacitación y concientización de los conductores en las normas de la conducción segura, sino también en el mantenimiento preventivo como parte de esta política integral.

Sin embargo, muchas empresas no exigen el cumplimiento de programas o normativas de seguridad de conductores de vehículos que son de su propiedad. Y tampoco todas las compañías se ocupan de hacer cumplir a rajatabla la agenda de mantenimiento preventivo de sus unidades.

Entonces, ¿qué medidas puede tomar un gestor de flotas para accionar sobre la tasa de accidentes y siniestralidad de la flota?

Hacia una gestión proactiva que minimice los accidentes de flota

Los enfoques de gestión integral y las tecnologías aplicadas a las flotas pueden respaldar los datos de seguridad de los conductores y ayudarnos a implementar un plan de reducción de accidentes. Hay muchos riesgos potenciales que pueden minimizarse analizando, por ejemplo, las siguientes variables:

  • Datos de conductores actualizados, ficha médica, licencia de conducir al día, etc.
  • Indicadores de accidentes por vehículo y por conductor, con su reporte, detalles de reparación, etc.
  • Alertas de incumplimiento de mantenimiento preventivo, o demoras en el mismo.
  • Antigüedad de los vehículos, que puede impactar sobre potenciales incidentes

Como se puede apreciar, la respuesta es amplia, porque no hay una sola dimensión sobre la cual intervenir. Te compartimos algunas consideraciones finales importantes:

1) Poner el foco en el perfil del conductor

Especialmente si se trata de una flota vehicular operativa, aplicar políticas de selección de conductores específicas puede ser de gran ayuda. No es fácil encontrar conductores idóneos, pero vale la pena el esfuerzo. Entre los factores a evaluar podemos citar: 

  • Verificación de antecedentes
  • Abuso de drogas y alcohol
  • Historial de infracciones
  • Experiencia profesional pasada
  • Exámenes físicos
  • Manejo del estrés y la presión
  • Examen teórico práctico de conducción

2) Política de Flota que incluya un Programa de Seguridad activa

Es importante que flota tenga incluida en su política el tema de la seguridad. Tanto se trate de unidades para alta dirección y gerencia como de vehículos operativos, sus conductores deben tener claro qué pueden hacer y qué no con el automóvil de la compañía. Dejar en un documento detallado y por escrito qué se espera de ellos, ayudará a cumplir mejor los estándares de seguridad de la flota. 

3) Mantenimiento preventivo de vehículos

Como dijimos, el mantenimiento está asociado a la seguridad, la eficiencia productiva y al ahorro de costos. Es labor del Gestor de Flota mantener los vehículos en su mejor forma posible. Parte de este proceso implica realizar inspecciones periódicas de las unidades, notificar y capacitar a los conductores para realizar estas inspecciones y reconocer cuándo el vehículo necesita reparaciones. 

4) Capacitación y comunicación

Trátese de directivos, gerentes o personal de operaciones, todos sin excepción, deben recibir capacitación constante en conducción segura y dar cumplimiento al programa de seguridad de la compañía.  La formación continua en temas como las normativas de la empresa, regulaciones, clima adverso, mantenimiento, manejo defensivo, informes de accidentes, procedimientos de emergencia, deben ser parte del calendario de acciones de seguridad de la organización. 

Adicionalmente, recomendamos intervenir puntualmente en aquellos conductores que han tenido incidentes por exceso de velocidad, incumplimiento de normas de tránsito o descuido del vehículo. Los datos recopilados de vehículos y conductores permiten hoy hacer este tipo de análisis, para poder revertir rápidamente las conductas de incumplimiento que puedan llevar a posibles accidentes. 

Recomendaciones finales

Si tu necesidad es desarrollar o mejorar el programa de seguridad de la flota para minimizar la tasa de accidentes, es importante que comiences el trabajo analizando los aspectos comentados en la nota, e identifiques áreas de mejora que puedan impactar en una disminución de accidentes en la flota vehicular.

Recordá siempre mantener una mirada integral sobre la gestión de flota, donde la seguridad, la eficiencia y la rentabilidad van de la mano. Con esa visión sostenida, será más sencillo poder abordar el problema desde todas sus perspectivas, y encontrar aquellas métricas e indicadores que impacten de manera efectiva en el objetivo de reducir el número de accidentes de tus conductores. 

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